En este momento estás viendo PROTEGE TUS DATOS CON UNA COPIA DE SEGURIDAD

PROTEGE TUS DATOS CON UNA COPIA DE SEGURIDAD

Son muchos los motivos que tenemos para hacer una copia de seguridad, ya sea porque vamos a cambiar de móvil o porque vamos a resetearlo por algún problema de rendimiento. En el post de hoy de mostramos todo lo que necesitas saber sobre una copia de seguridad y cómo realizarla.

Todo lo que necesitas saber sobre una copia de seguridad

Una copia de seguridad es un proceso de copias de datos o archivos de datos para utilizarlas en caso de que los originales se eliminen o se pierdan. Este es un proceso complejo que necesita de organización para realizarlo correctamente.

Las copias de seguridad sirven para poder recuperar los sistemas informáticos, restaurar una pequeña cantidad de archivos que se hayan eliminado por error, guardar información histórica, etc. En resumen, permiten tener un respaldo extra de cualquier información en caso de que sufran algún incidente que haga desaparecer los datos originales.

Cuando hablamos de copias de seguridad casi siempre pensamos en las fotos, vídeos y chats de WhatsApp, pero lo cierto es que hay más cosas a tener en cuenta, como por ejemplo los contactos o las aplicaciones. Hay varios tipos de copias de seguridad: según la forma de copiar los datos y según el destino. Vamos cada una de ellas un poco más de cerca.

Según la forma de copiar los datos

  • Completa: como su propio nombre indica realiza una copia de seguridad de todos los archivos guardados en otro soporte (cintas, discos duros externos, DVD, etc.). Permite que el sistema informático sea restaurado como estaba en un momento dado, incluyendo el sistema operativo, todas las aplicaciones y todos los datos.
  • Incremental: primero se realiza una copia de seguridad completa de todos los archivos, y las siguientes sólo incluyen los cambios realizados desde esa copia inicial, es decir, de los datos nuevos o modificados. Es más rápido y requiere menos espacio que en una copia completa, pero la restauración es más lenta.
  • Diferencial: copia todos los datos y archivos que se han cambiado desde la última copia de seguridad completa. El proceso es más rápido que en una copia de seguridad completa, y requiere menos espacio; pero requiere más espacio que las copias incrementales y el proceso de recuperación es más lento.

Según su destino

  • Locales: el medio de almacenamiento se encuentra en el mismo lugar que la fuente, ya sean discos duros o unidades conectadas a la red.
  • Externas: en este caso, el lugar de almacenamiento se encuentra en una ubicación diferente a la original. De este modo se consigue una protección frente a robos o incendios.
  • Remota: es un tipo de copia externa en la cual no hace falta acudir físicamente para acceder o administrar.
  • En línea: también llamado copia de seguridad en la nube, se realizan en un medio de almacenamiento que siempre está conectado de forma segura a una red o conexión a Internet. Es uno de los métodos más empleados por las empresas en la actualidad.

¿Cómo se realiza?

Para empezar, decide qué archivos y datos necesitas respaldar con la copia de seguridad. Luego, elige dónde guardarás esta copia, ya sea en la nube como Google Drive o bien en una unidad extraíble, por ejemplo un Pen Drive. Una vez tengas la copia hecha, que se hará de una manera u otra dependiendo del sistema operativo, opta por programar una copia de seguridad periódicamente para que haya menos posibilidad de sufrir algún imprevisto.

A través del ordenador:

  • Windows:  puedes utilizar la función que viene integrada en el dispositivo en la opción “copias de seguridad y restauración”.
  • Mac: se realiza usando la opción “time machine”.

A través del móvil:

  • iOS: deberás utilizar servicios oficiales de Apple como iTunes o iCloud.
  • Android: desde los ajustes del dispositivo, en la opción “copia de seguridad y restablecimiento”.

Para más dudas, recuerda que en nuestra tienda AVACOM realizamos este tipo de servicios, contacta con nosotros y te ayudaremos si necesitas una copia urgente de tus dispositivos.

https://www.avacom.es/contacto

Deja una respuesta