En este momento estás viendo QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Son varias las herramientas que se necesitan para poder trabajar en un servicio técnico, de ellas ya os hablamos en una de las entradas anteriores. En esta ocasión, nos centraremos en la fuente de alimentación. A continuación os explicamos qué es y cómo funciona una fuente de alimentación.

https://avacomformacion.es/blog/las-herramientas-basicas-para-reparaciones-de-moviles/

¿Qué es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación es una de las herramientas más importantes, convierte una CA (corriente alterna) en una o más CC (corriente continua), para alimentar algo (dispositivo, placa base, componente…) que conectemos en sus puntas de conexión (borne positivo y borne negativo).

La fuente de alimentación nos ayuda a resucitar las baterías y también cargarlas; además podemos comprobar componentes como vibrador, auricular y altavoz entre otros. El principal uso que vamos a darle a nuestra fuente de alimentación será al diagnosticar dispositivos, ya que podremos simular una batería y observar el consumo en cada momento. Para ello, complementaríamos con la POWER Z, capaz demostrarnos con su interfaz de PC gráficas de hasta 1000 secuencias por segundo. Os dejamos un enlace a nuestra web donde podéis encontrar dicha herramienta: https://avacomformacion.es/producto/power-z/

Al trabajar con telefonía, usaremos sólo dos polos: el polo positivo (cable rojo) y el polo negativo (cable negro). En algunas ocasiones podemos encontrar fuentes de alimentación con una toma de tierra que nos servirá para nuestra pulsera ESD (antiestática).

¿Qué fuente de alimentación es la correcta?

Lo ideal sería, cuando estamos hablando de reparación de telefonía móvil, tener una fuente de alimentación de al menos 5V y 3A. Hasta hace poco nos hubiese bastado con fuentes de alimentación de 5V y 2A, pero cada vez los terminales consumen más y más corriente (Amperios).

Sería aconsejable, antes de nada, tener una percepción completa del concepto Amperios- Corriente y Tensión-Diferencía de Potencial, para poder entender el porque nuestra fuente de alimentación tiene estos dos display.

Se aconseja que las fuentes de alimentación tengan al menos 4 dígitos, ideal 5 dígitos, para poder ver consumos en mA. Aunque una alternativa, como hemos hablado un poco más arriba sería tener la POWER Z; de esta forma aún sería más precisa la medición.

Como consejo, aquí una de nuestras fuentes de alimentación que recomendamos y usamos en nuestro día a día: https://avacomformacion.es/producto/fuente-de-alimentacion-yihua-3005d/ Con esta fuente de alimentación incluso podréis encender portátiles, ya que tendríamos 30 voltios y 5 amperios.

OVP y OCP

OVP: Over voltaje protection

OCP: Over current protection

Dos conceptos de protección super importantes son sobre corriente y sobre voltaje. Y esto nos servirá para que nuestra fuente pare de suministrar corriente en el caso de que detecte algún corto circuito. Si que será bueno que nuestra fuente tenga esta opción pero aún más importante será que lo podamos deshabilitar, ya que podremos diagnosticar mediante temperatura (Efecto Joule Q=I(2)xRxT) en algunos dispositivos con cortos en líneas principales o secundarias.

En telefonía se trabaja con un valor máximo, normalmente, de 4,2 voltios, por lo cual nunca debemos sobrepasar este valor. Cabe mencionar que existe una ley de Ohm (V=RxI) que nos dice que a mayor voltaje, siendo la misma resistencia, mayor corriente; y esto dará lugar a poder dañar algún elemento de la placa.  Por eso es muy importante revisar el rango de voltaje antes de conectarlo a un dispositivo.

A continuación, encontrarás un enlace a nuestro canal de YouTube donde encontrarás vídeos relacionado con el uso de la fuente de alimentación. En él explicamos como se puede encender cualquier dispositivo con la fuente. Además, tendrás acceso a más videos que pueden servirte de ayuda en tus reparaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=O5E8zA6Ia58&t=4s&ab_channel=AntonioOrtegaAVACOMFORMACI%C3%93N

El canal de Avacom Formación es un complemento de la formación que realizamos en nuestra academia. Si te interesa conocer más sobre nuestros cursos, no lo dudes, contáctanos para conocer tu caso y te  aconsejaremos sobre la formación adecuada. En AVACOM FORMACIÓN hemos ayudado a miles de personas, entre los que se encontraban particulares, profesionales y empresas, a avanzar en las reparaciones de teléfonos y tablet.

https://avacomformacion.es/contacto/

Deja una respuesta