¿POR QUÉ SE HINCHA LA BATERÍA DE UN DISPOSITIVO ELÉCTRICO?

¿POR QUÉ SE HINCHA LA BATERÍA DE UN DISPOSITIVO ELÉCTRICO?

Los dispositivos eléctricos, ya sea un móvil o un ordenador, están a la orden del día. Después de tanto uso normalmente empiezan a fallarnos y uno de los problemas más comunes son las baterías. A continuación te contaremos por qué se hincha la batería de un dispositivo eléctrico y cómo actuar ante ello.

¿Por qué se hincha la batería de un dispositivo eléctrico?

La batería es un elemento fundamental para cualquier dispositivo y a veces no le dedicamos el cuidado o atención que deberíamos. Un mal funcionamiento de una batería puede ser peligroso, no sólo para la vida del terminal, si no para nosotros mismos.

La batería del móvil está llena de productos químicos que pueden producir gases en determinadas circunstancias, como por ejemplo la exposición a altas temperaturas. Se hincha porque los iones de litio, los componentes de una batería, usan una reacción química para producir energía. Cuando la batería va perdiendo su capacidad, la reacción química comienza a no ser tan precisa y puede generar la creación de gases.

Cuando esto ocurre, la hinchazón hace presión con otras piezas del terminal, por ejemplo, puede hacer que una pantalla se rompa.

Cómo sé si la batería está hinchada

Una batería hinchada suele apreciarse a simple vista, ya que el aspecto del móvil puede llegar a verse deformado. Si usas funda o carcasa, lo notarás enseguida ya que no encajará como antes. Además, puede llevar a un levantamiento de la tapa trasera del móvil. Si al acercarnos notamos un olor extraño químico, es señal de que la batería ha empezado a hinchar y a soltar los gases que os comentábamos antes.

Si notas alguno de estos indicios, no pongas el móvil a cargar y no intentes quitar la batería. En casos así, es mejor dirigirse a un servicio técnico especializado

Peligros de una batería hinchada

La batería irá perdiendo su rendimiento, llegando a durar hasta pocas horas. Este es el mínimo problema, ya que los gases del litio podrían hacer explotar la batería o emitir sustancias químicas al exterior poniéndonos en peligro.

Dónde deshecho una batería estropeada

Bajo ningún concepto la tires a la basura de casa ni al contenedor de reciclado. Tampoco la arrojes al agua y mantenla siempre fuera de materiales inflamables.

Hay puntos en tu ciudad dónde debemos llevar las baterías cuando se estropean, ya que tienen residuos peligrosos para la integridad física. En estos establecimientos o puntos de recogida se harán cargo de ella.

 ¿Cómo puedo cuidar la batería? 

Aunque no hay remedios ni trucos para evitar que una batería dure más, si que podemos alargar su vida útil dándole un buen uso.

Para empezar, debemos usar un buen cargador, como los que vienen del fabricante y no dejarlo conectado cuando la carga se haya completado.

Intenta no cargar el dispositivo con la funda, así evitaremos que se recaliente y cause daños a la batería.

Cómo consejo final, asegura el terminal y acude a un establecimiento especializado. Recuerda que estamos tratando con productos químicos y objetos peligrosos, ya que pueden explotar.

Aunque en el día de hoy nos hemos centrado en las baterías, anteriormente publicamos un post sobre las averías más comunes de los teléfonos. Aquí os dejamos el enlace para que podáis echar un vistazo y estar prevenidos ante cualquier desperfecto.

https://avacomformacion.es/blog/las-averias-mas-comunes/

Si en algún momento necesitas algún otro tipo de tip o consejo, o simplemente que profundicemos más en un tema específico, estaremos encantados de ser todo oídos para que tengas la respuesta a tus preguntas.

Por otro lado, y ya para finalizar, os recordamos que disponemos de un canal en YouTube para que podáis seguir algunas reparaciones si ya tienes experiencia, o si te pica la curiosidad si estás empezando. Además, contamos con contenido exclusivo como entrevistas.

https://www.youtube.com/channel/UCXWNd7gggf29cbf0DTmJZxg?sub_confirmation=1

Deja una respuesta